La circuncisión es un procedimiento realizado por urólogos que consiste en extirpar una porción del prepucio del pene que cubre al glande, para dejarlo descubierto permanentemente.
La circuncisión es bastante común para recién nacidos en ciertas partes del mundo, incluyendo los Estados Unidos y México.
La circuncisión es posible después del periodo de nacimiento, pero es un procedimiento más complejo.
Después de la circuncisión, generalmente no es posible recrear la apariencia de un pene sin circuncisión.
¿Por qué se realiza la circuncisión?
La circuncisión regularmente se realiza en niños sanos por razones culturales o religiosas. En países como Estados Unidos, se realiza a casi todos los recién nacidos antes de salir del hospital. En otros continentes la circuncisión es un procedimiento poco común.
Cuando la circuncisión se realiza por razones médicas, se hace principalmente como tratamiento contra la fimosis, parafimosis, balanitis y verrugas genitales.
Beneficios de la circuncisión
Higiene. La circuncisión simplifica el lavado del pene.
Disminución del riesgo de infecciones del tracto urinario. El riesgo de infecciones del tracto urinario en los hombres es bajo, pero estas infecciones son más comunes en los hombres no circuncidados. Infecciones graves al principio de la vida pueden conducir a problemas renales más adelante.
Disminución del riesgo de infecciones de transmisión sexual. Los hombres circuncidados pueden tener un menor riesgo de ciertas infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.
Prevención de problemas en el pene. Ocasionalmente, el prepucio en un pene no circuncidado puede ser difícil o imposible de retraer (fimosis). Esto puede conducir a la inflamación del prepucio o la cabeza del pene.
Disminución del riesgo de cáncer de pene. Aunque el cáncer de pene es raro, es menos común en hombres circuncidados. Además, el cáncer cervical es menos común en las parejas sexuales femeninas de los hombres circuncidados.
Fuente: The New England Journal of Medicine